Búsqueda personalizada

13 septiembre, 2008

Jurisdicción y Competencia

Antes que observar que juzgados tienen competencia para conocer determinada materia, debemos recordar lo siguiente:
Jurisdicción

Es la Potestad que tiene el Estado de administrar justicia por medio de los órganos del Poder Judicial, de acuerdo con la CPE y las leyes.

Es de orden público, no delegable y solo emana de la ley. (Art. 25 LOJ) y;

Competencia

Es la Facultad que tiene un tribunal o juez para ejercer la jurisdicción en un determinado asunto. (Art. 26 LOJ)

De conformidad con el Art. 7 del CPC se cita con la demanda y la reconvención -excepto en los procesos de ejecución- entonces, el Juez ejerce competencia preventiva o sea, no se conoce aún si el mismo –Juez- será el titular de la acción; si el demandado no opone excepción de incompetencia, se ratifica en el el conocimiento del caso. (
ver nuestra publicación)
Ahora bien, con esa breve aclaración pasemos a ver lo que la Ley de Organización Judicial ha definido en cuanto a materia y competencia para determinado Juez.
La jurisdicción y competencia de la Corte Suprema de Justicia abarcará la totalidad del territorio nacional; las Cortes Superiores del Distrito y juzgados de vigilancia será el que comprenda cada departamento. Los juzgados de Partido y de Instrucción en las capitales de cada departamento extenderán su jurisdicción y competencia al radio urbano de aquellos y las provincias donde estén situadas geográficamente.
Fuera de las atribuciones que la Ley de Organización judicial otorga a la investidura de la Corte Suprema, Ministros y Vocales de Sala de las Cortes Departamentales, veremos una breve reseña de las causas que conocen cada juzgado por materia y por cuantía como sigue:
JUZGADOS DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL
tienes competencia para conocer en Primera Instancia de las acciones personales, reales y mixtas sobre bienes, muebles, dinero y valores cuya cuantía será determinada por la Corte Suprema de Justicia cada 2 años.
2. Conocer en Primera Instancia de todas las acciones contenciosas con cuantías indeterminadas.
3. Conocer en primera Instancia de las acciones declaradas contenciosas en los procesos voluntarios (Declaratoria de herederos, renuncia de herencia y aceptación con beneficio de inventario, apertura, comprobación y protocolización de testamento, los inventarios, división de herencia y otros bienes, mensura y deslinde, rendición de cuentas, declaración de ausencia y presunción de muerte, bienes vacantes y mostrencos, oferta de pago y consignación)
4. Conocer Procedimientos arbitrales conforme a ley.
5. Conocer en Segunda Instancia sentencias y Autos pronunciados por Jueces Instructores en causas civiles.
6. Conocer en los casos previstos, procedimientos administrativos declarados contenciosos y otros que les atribuye la ley.
7. Intervenir en Medids Preparatorias y Precautorias de acuerdo con la cuantía.
8. Conocer y decidir en la vía ordinaria los procesos de Rectificación o cambio de nombre, ordenando en su caso la inscripcción en el registro civil y la oficina respectiva.
9. Conocer Recurso de nulidad o casación los autos de vista pronunciados por los Jueces de Instrucción en los procesos de mínima cuantía.
Art. 135.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y, por impedimento de todos a los de familia y penal, en ese orden. Si fuesen los subalternos, quienes tengan motivo de impedimento, el juez designará, con carácter ad-hoc, a la persona que deba suplirlos.
JUZGADOS DE PARTIDO EN MATERIA PENAL
Art. 136.- COMPETENCIA.- Los jueces de partido en materia penal tienen competencia para:
1. Conocer y decidir, en el plenario, las causas penales elevadas por los Jueces instructores, ejercitando las atribuciones que les confiere el Código de Procedimiento Penal;
2. Actuar en la instrucción de los juicios de responsabilidad cuyo conocimiento compete a las Cortes de Distrito;
3. Conocer en grado de apelación las sentencias pronunciadas por los jueces instructores en los procesos por delitos de acción privada y de menor gravedad;
4. Conocer los recursos de habeas corpus en la forma señalada por la Constitución Política del Estado y leyes en vigencia;
5. Juzgar a los Jueces de mínima cuantía, a los corregidores y a las autoridades que señalen las leyes especiales por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones;
6. Proponer ternas ante la Corte de Distrito para el nombramiento de sus subalternos.
Art. 137.- VISITAS DE CARCEL.- Los jueces de partido en materia penal presidirán por turno, las visitas semanales a los establecimientos penitenciarios, ejercitando las facultades y atribuciones que les confiere el Código de Procedimiento Penal. y la Ley de Ejecución de Penas y Sistema Penitenciario, además se levantará acta y se elevará informe circunstanciado a la Corte Superior en el plazo de 48 horas.
Art. 138.- SUPLENCIA.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y por impedimento de todos, a los de materia civil y de familia, en ese orden. Si algún funcionario subalterno tuviere motivo de impedimento, el juez designará con carácter ad-hoc, a la persona que deba suplirlo.
JUZGADOS DE PARTIDO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS
Art. 139.- CONFORMACION Y JURISDICCION.- Los juzgados de partido de sustancias controladas, están conformados por un cuerpo colegiado de tres jueces, tienen jurisdicción nacional y funcionarán en las capitales de departamento que señale la Corte Suprema de justicia.
Art. 140.- COMPETENCIA.- Los jueces colegiados de partido de sustancias controladas tienen competencia para:
1. Conocer y decidir en primera instancia, de los procesos por delitos de fabricación, tráfico, tenencia, transporte y otros de sustancias controladas. en base a las diligencias que les sean remitidas por el organismo especializado de lucha contra el narcotráfico y de los que sean denunciados por el Ministerio Público con las pruebas correspondientes;
2. Investigar, de oficio o a denuncia del Ministerio Público, el origen de las fortunas de personas naturales o jurídicas, funcionarios públicos, contra quienes pesen pruebas de haber intervenido o participado en delitos de narcotráfico o blanqueo de dinero proveniente de estos delitos, concordante con el Art. 85, inc. b) de la Ley 1008.
Art. 141.- VISITAS DE CARCEL.- Presidir, por turno. las visitas semanales a los establecimientos penitenciarios y ejercitar con respecto a los detenidos por sustancias controladas, las atribuciones conferidas por el Código de Procedimiento Penal.
Art. 142.- SUPLENCIAS.- En caso de impedimento de cualquier juez de partido de Sustancias Controladas, será suplido, para tomar acuerdos, por su similar o en su defecto por el Juez de Partido en lo Penal que corresponda por sorteo.
JUZGADOS DE PARTIDO EN MATERIA FAMILIAR
Art. 143.- COMPETENCIA.-Conforme al Código de Familia los jueces de partido de familia tienen competencia para:
1. Conocer y decidir en primera instancia, de las causas de comprobación, nulidad y anulabilidad del matrimonio;
2. Conocer y decidir en primera instancia, de los procesos de divorcio y separación de esposos;
3. Conocer y decidir en primera instancia, de las siguientes causas contenciosas: filiación en general, pérdida, suspensión y restitución de la autoridad de los padres; declaración de interdicción; remoción de tutor, revocación y nulidad de adopción; contenciones suscitadas en los procedimientos voluntarios;
4. Resolver las apelaciones interpuestas contra las sentencias pronunciadas por los jueces de instrucción de familia;
5. Intervenir en los procedimientos de desacuerdo entre los cónyuges, constitución de patrimonio familiar y otros que les corresponda, de acuerdo con el Código de Familia.
Art. 144.- REQUISITOS PARA SU DESIGNACION.- Para ser juez de partido de familia se requieren las mismas condiciones que para ser juez de partido y, además, las señaladas en el Código de Familia.
Art. 145.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimento del siguiente en número de la misma materia, y en caso de impedimento de todos, a los de maleria civil y penal, en ese orden.
JUZGADOS DEL MENOR
Art. 146.- COMPETENCIA.- Los Juzgados Tutelares del Menor tienen competencia para conocer, dirigir y resolver causas referidas a la minoridad.
Art. 147.- SUJECION JURIDICA.- Los jueces de menores, tendrán rango de jueces de partido y formarán parte del Poder Judicial.
Art 148.- JUZGADOS DEL MENOR.- La Corte Suprema de Justicia, creará juzgados del menor en cada departamento y provrncia de acuerdo con las necesidades regionales.
Art 149.- COMPOSICION DE LOS JUZGADOS DEL MENOR.- El personal de estos juzgados estará constituido por el Juez, un secretario, un auxiliar y un oficial de diligencias.
Art. 150.- REQUISITOS PARA SU DESIGNAClON.- Para ser Juez del Menor, además de los exigidos por el Art. 12 de la presente Ley, se requiere los requisitos exigidos por el Código del Menor.
Art. 151.- SUPLENCIAS.- En los casos de ausencia o impedimento del Juez del Menor lo suplirá el llamado por ley, en su defecto, el Juez de Partido de Familia.
JUZGADOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Art. 152.- COMPETENCIA.- Los jueces del trabajo y seguridad social tienen competencia para lo siguiente:
1. Conocer de las medidas preparatorias y precautorias previstas en el Código Procesal del Trabajo;
2. Conocer y decidir, en primera instancia, de las acciones, individuales o colectivas, por derechos y beneficios sociales, indemnizaciones y compensaciones y, en general, conflictos que se susciten como emergencias de la aplicación de las leyes sociales, de los convenios y laudos arbitrales;
3. Conocer en primera instancia, de los juicios coactivos por cobros de aportes devengados seguidos por las instituciones del sistema de seguridad social, cajas de salud, fondos de pensiones y otras legalmente reconocidas, en base a la nota de cargo girada por estas instituciones;
4. Conocer en primera instancia, de los procesos coactivos sobre recuperación del patrimonio sindical;
5. Conocer de las denuncias por infracción de leyes sociales y de higiene y seguridad industrial;
6. Conocer en primera instancia de las demandas de reincorporación, de la declaratoria de derechos en favor de la concubina del trabajador fallecido y de sus hijos y del desafuero de dirigentes sindicales;
7. Ejercer todas las atribuciones señaladas por el Código Procesal del Trabajo, el Codigo de Seguridad Social y sus respectivos reglamentos.
Art. 153.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y por impedimento de todos, a los de materia civil y penal, en ese orden.
JUZGADOS DE MINERíA
Art 154.- JUECES EN REGIONES MINERAS.- Aparte de los juzgados de minería de las capitales de departamento, la Corte Suprema de Justicia creará otros que sean indispensables en las regiones mineras del país.
Art 155.- COMPETENCIA.- Los jueces de minería tendrán competencia para:
1. Conocer y decidir de las demandas de concesiones de exploración, explotación e instalación de plantas de beneficio y fundición, de conformidad con las disposiciones del Codigo de Minería:
2. Conocer y decidir de las demandas de adjudicación de desmontes, escorias y relaves abandonados, con citación al propietario de la planta de beneficio o fundición de minerales, quien podrá ejercer su derecho de defensa planteando las excepciones u observaciones del caso, en el término de diez días fatales e improrrogables computables a partir de la fecha de su citación;
3. Conocer y decidir en primera instancia de las denuncias de caducidad ipso jure e ipso facto de concesiones mineras, con arreglo al Código de Minería;
4. Conocer y decidir las oposiciones establecidas en el Código de Minería;
5. Ejercer todas las atribuciones conferidas por el Código de Minería al Superintendente de Minas.
Art. 156.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y, en caso de impedimento de todos o no existencia en el distrito judicial de otros jueces de minería, pasará a los jueces de las materias del trabajo o civil, en ese orden.
JUZGADOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA
Art. 157.- COMPETENCIA.- Los jueces en materia administrativa, coactiva fiscal y tributaria tendrán competencia para:
A) Obligaciones con el Estado:
1. Conocer y decidir, en primera instancia, de las causas contenciosa-fiscales que por obligaciones con el Estado, sus instituciones y organismos, entidades descentralizadas, municipalidades y empresas públicas, sean promovidas a demanda de estas entidades, en base a la nota de cargo girada por la unidad administrativa correspondiente, acompañadas del informe circunstanciado de Auditoría Interna y de los contratos que justifiquen la acción;
2. Ejecutar los pliegos de cargo ejecutoriados que dicten los jueces coactivos de la Contraloría General de la República con anterioridad a esta ley y que no fueran objeto de prescripción de ejecución que establece en cinco años desde la notificación con el pliego de cargo o de la última actuación;
3. Adoptar las medidas precautorias necesarias;
4. Expedir mandamientos de aprehensión en ejecución de sentencia;
5. Conocer en los casos previstos por la ley, de los procedimientos administrativos declarados contenciosos y, en general, todos aquellos que les están atribuidos por leyes especiales.
B) Obligaciones tributarias:
1. Conocer y decidir, en primera instancia, de los procesos contencioso-tributarios por demandas originales en los actos que determinen tributos y en general, de las relaciones jurídicas emergentes de aplicación de las leyes tributarias;
2. Conocer y decidir, en primera instancia, de las resoluciones administrativas dictadas por el órgano recaudador, en las de repetición que puedan seguir los contribuyentes o responsables para obtener la restitución de pagos indebidos al fisco, por concepto de tributos, intereses o multas conforme al Código Tributario;
3. Ejecutar las sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada pronunciadas en materia contencioso-tributaria, conforme al Código Tributario;
4. Ejecutar, a solicitud de la Administración de la Renta o de los órganos administrativos respectivos de derecho público, las notas de cargo ejecutoriadas por las obligaciones tributarias de procesos administrativos concluidos, que no hubieran sido pagadas, disponiendo las sanciones establecidas en el Código Tributario.
Art. 158.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro pedimento del juez coactivo fiscal, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y, por impedimento de todos, a los de materia social y penal, en ese orden.
JUZGADOS DE PARTIDO EN PROVINCIAS
Art. 159.- PERSONAL.- El personal de los juzgados de partido en las provincias, estará constituido por un juez y el personal indispensable para su funcionamiento.
Art. 160.- REQUISITOS PARA SU DESIGNACION.- Para ser juez de partido en provincia, se requieren las mismas condiciones exigidas que para ser juez de partido en las capitales de deparrnento.
Art. 161.- ATRIBUCIONES.- Son atribuciones de los jueces de partido en provincia:
1. Todas las señaladas para los jueces de partido de las capitales de departamento;
2. Supervigilar las funciones del juez o jueces de instrucción y otros funcionarios de su respectiva jurisdicción territorial.
Art. 162.- SUPLENCIAS.- En caso de excusa, recusación u otro impedimento del juez de partido será suplido por el de la provincia más próxima, si no hubiere otro en la misma.
Los subalternos que tengan motivo de impedimento, serán suplidos por la persona designada con carácter provisional por el juez.
JUECES DE VIGILANCIA
Art. 163.- OBJETO.- En cada distrito judicial funcionará un juzgado de vigilancia con asiento en la capital del mismo, cuyas funciones abarcarán a todo el respectivo departamento, para el debido cumplimiento y ejecución de las sanciones impuestas en las sentencias dictadas en los procesos penales.
Art. 164.- PERSONAL.- El personal de estos juzgados estará constituido por un juez, un secretario abogado, dos trabajadores sociales, dos auxiliares y el personal indispensable para su funcionamiento.
Art. 165.- REQUISITOS PARA SU DESIGNACION.- Para ser juez de vigilancia se requieren las mismas condiciones que para ser vocal de Corte Superior, prefiriéndose a los que hubiesen realizado estudios de especialización en Ciencias Penales.
Para ser secretario se requiere tener título de abogado. Los trabajadores sociales deberán tener una antiguedad mínima de tres años como profesionales y haber desempeñado funciones en patronatos y penitenciarías.
Art. 166.- ATRIBUCIONES DEL JUEZ.- Son atribuciones del juez de vigilancia:
1. Las consignadas en el Código Penal y la Ley de Ejecución de Penas y Sistema Penitenciario;
2. Llevar el "Registro de Antecedentes Penales" y enviar los informes pertinentes ante las autoridades competentes;
3. Concurrir a las visitas de los establecimientos penales;
4. Proponer ternas ante la Corte Superior de Distrito para la designación de su personal;
5. Conocer las recusaciones que se interpusieren contra los funcionarios citados anteriormente.
Art 167.- ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO.- Los secretarios tienen las atribuciones de coadyuvar al juez en todas las funciones y labores inherentes a su misión, especialmente en la redacción de los informes, actas y memoriales, conservación de los archivos, despacho de la correspondencia, ordenamiento de las estadísticas, registros y otras señaladas por el juez.
Art 168.- ATRIBUCIONES DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.- Estos funcionarios tienen la atribución de: efectuar las visitas que ordene el juez, en especial al detenido o liberado, a su familia y a su domicilio, a la familia de la víctima y al juzgado que dictó el respectivo fallo y elevar los informes correspondientes de acuerdo con la ley especial y con el reglamento que será dictado por las correspondientes Cortes Superiores de Distrito.
Art. 169.- DESIGNACION, PERIODO DE FUNCIONES Y POSESION DEL JUEZ.- Los jueces de vigilancia serán designados por la Corte Suprema de Justicia de las ternas propuestas por dos tercios de votos por las Cortes Superiores de Distrito, de las listas remitidas por la Dirección Distrital y el Escalafón Judicial.
Serán posesionados por la Corte Superior del Distrito respectiva y ejercerán sus funciones por cuatro años.
Art. 170.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento lo suplirá el juez de partido en lo penal que designe la Corte.
Art. 171.- EXCUSAS Y RECUSACIONES.- Las excusas y recusaciones se regirán por las normas del Código de Procedimiento Civil.
JUZGADOS DE INSTRUCCION EN MATERIA CIVIL
Art. 177.- COMPETENCIA.- Los jueces de instrucción en materia civil tendrán competencia para:
1. Conocer en primera instancia, de las acciones personales, reales y mixtas sobre bienes inmuebles, muebles, dinero y valores cuya cuantía será determinada en reunión de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia;
2. Conocer los procedimientos interdictos que señala el Código de Procedimiento Civil;
3. Conocer los procedimientos voluntarios a que se refiere el mismo Código, mientras no resultaren contenciosos;
4. Conocer y decidir en primera instancia, de los procesos de desalojo;
5. Conocer y decidir en procedimiento voluntario, de las demandas de inscripción de partidas de nacimiento y defunción así como las relativas al estado civil de las personas.
6. Conocer en la vía voluntaria, de los actos de reconocimiento de firmas y rúbricas sin consideración de cuantía;
7. Conocer, en general, de todos aquellos procedimientos que les estén atribuidos por leyes;
8. Proponer ternas ante las Cortes Superiores de Distrito para el nombramiento de jueces de mínima cuantía, donde no hubiese juez de partido.
Art. 178.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y, por impedimento de todos, a los de materias de familia y social, en este orden.
JUZGADOS DE INSTRUCCION EN MATERIA DE FAMILIA
Art. 179.- COMPETENCIA.- Conforme al Código de Familia, los jueces de instrucción de familia tienen competencia para:
1. Conocer de los procedimientos voluntarios a que se refiere el Libro Cuarto, Título II, Capítulo VII del Código de Familia;
2. Conocer y decidir en primera instancia, de los procesos sumarios de asistencia familiar, tenencia de hijos y de oposición al matrimonio;
3. Intervenir en los procedimientos de autorización judicial y concesión de dispensa matrimonial;
4. Conocer y decidir, en procedimiento voluntario, de las demandas relativas a la filiación;
5. Intervenir en otros casos previstos por el Código de Familia cuyo conocimiento no corresponda al juez de partido de esta materia.
Art. 180.- REQUISITOS PARA SU DESIGNACION.- Para ser juez instructor de familia se requiere los requisitos básicos exigidos para ser juez de instrucción y, además, las señaladas en el Código de Familia.
Art.- 181.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa. recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y, en caso de impedimento de todos, a los de materia civil.
JUZGADOS DE INSTRUCCION EN MATERIA PENAL
Art. 182.- COMPETENCIA.- Los jueces instructores en materia penal, tienen competencia para:
1. Conocer y decidir en los procesos cuando el delito sea de acción privada; cuando el delito merezca pena no privativa de libertad; y cuando el delito este reprimido con pena privativa de libertad cuyo máximo no exceda a dos años;
2. Pronunciar el correspondiente auto final de la instrucción, de acuerdo con las previsiones establecidas por el Código de Procedimiento Penal;
3. Conocer en general, de todos aquellos procedimientos que les estén atribuidos por ley.
Art. 183.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento del juez, el proceso pasará a conocimiento del siguiente en número de la misma materia y, por impedimento de todos, a los de materia civil.
JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN EN PROVINCIAS
Art. 184.- PERSONAL.- El personal de los juzgados de instrucción en las provincias estará constituido por el juez y el personal indispensable para su funcionamiento.
Art. 185.- REQUISITOS PARA SU DESIGNACION.- Para ser juez instructor en provincias, se requiere las mismas condiciones exigidas para ser juez instructor en las capitales de departamento.
Art. 186.- COMPETENCIA.- Los jueces de instrucción en las provincias tienen competencia para:
1. Ejercer todas las facultades señaladas a los jueces de instrucción en materias civil, penal y de familia de las capitales de departamento;
2. Conocer a falta del juez de partido, los recursos de hábeas corpus, de acuerdo con la Constitución Política del Estado;
3. Proponer ternas ante la Corte Superior de Distrito para la designación de los jueces de mínima cuantia.
Art. 187.- SUPLENCIAS.- En los casos de excusa, recusación u otro impedimento del juez, los procesos serán pasados ante el juez instructor del asiento más próximo dentro del mismo distrito judicial y, en caso de impedimento de todos, ante el juez del asiento más próximo de la provincia inmediata, tomando por base el juzgado de origen. En caso de impedimento de los funcionarios subalternos, el juez designará con carácter provisional a las personas que los suplan.
Para mayor información recomendamos leer la Ley de Organización Judicial.

1 comentario :

  1. Anónimo3:45 p. m.

    Me fue de mucha utilidad la explicación, super didáctica.Por lo que veo tenemos los mismos principios doctrinales.
    Gracias
    Juán José
    Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Grupos de Google
Suscribirte a Hablando de Leyes
Correo electrónico:
Consultar este grupo