Búsqueda personalizada

24 octubre, 2008

Qué estudia la Medicina Forense?

La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad médica que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos.
El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.
Ámbito de actuación
La medicina legal, es la especialidad medica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio en la procuracion de la justicia, es decir es el vinculo que une al derecho y la medicina.
Comunmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antiguedad los foros o tribunales en donde se desempeñaban esta disciplina.)Actualmente se distinguen dos escuelas, la escuela latina en donde son formados los medicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman medicos forenses.
Los medicos legistas estan capacitados para realizar multiples diligencias entre las que destacan: Dictaminar sobre responsabilidad profesional, es decir determinar si sus colegas medicos actuaron o no con la responsabilidad debida, determinar las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando estas son de orígen violentas, coadyudan en la procuracion de la justicia, auxiliando al Ministerio Público y al Juez a resolver dudas derivadas de la actuacion de los fenomenos medico biologicos cuando estan presentes cuando se comete algun presunto hecho delictivo.
En la investigación penal la actuación del médico forense es esencial. Acude junto o no con el Juez y el Ministerio Público cuando se procede al levantamiento de un cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la
necropsia al cadáver: examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios. (Institutos Forenses)
Subdisciplinas
La Medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista méramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la Medicina Legal y todo ayuda y contribuye a sus fines): Tanatología, Derecho médico, Toxicología forense, Valoración del daño corporal,
Medicina legal psiquiátrica, Medicina legal de las enfermedades somáticas

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Grupos de Google
Suscribirte a Hablando de Leyes
Correo electrónico:
Consultar este grupo