Búsqueda personalizada

07 diciembre, 2008

Como actualizar datos de un inmueble al Folio Real?

El Folio Real
La persona que tiene los documentos de su vivienda todavía en los anteriores formatos, es decir, en la tarjeta del sistema Wang o la partida computarizada, debe actualizarlos al Folio Real, esto para agilizar algunos trámites que le tocaran hacer, como la venta del inmueble. El Folio Real tiene un número individual que lo distingue de otro y que se caracteriza por tener un número específico para el departamento, la provincia, la sección y el cantón; los demás números son de afiliación.
EJEMPLO 7.01.1.99.0049021
donde 7 es el Departamento de Santa Cruz, 01 es la Provincia Andrés Ibañez, 1 es la Sección, 99 el Cantón y el resto el Código Registral que le es asignado al inmueble.
La matriculación corresponde a la primera inscripción del inmueble y del propietario en el Folio Real, ya sea porque se lo registra por primera vez o porque se transfiere la información del anterior sistema al actual.
Así, el número de matrícula permanecerá invariable independientemente del cambio de propietario.
Lo primero que debe hacer el interesado es apersonarse a las oficinas de Derechos Reales (DDRR), de su Departamento, y solicitar el trámite de actualización de datos.
Segundo
Tipos de matriculación

Cuando el interesado se dirija a DDRR, debe tener claro cuál de los cuatro tipos de matriculación existentes corresponde a su trámite: libros, tarjeta computarizada, títulos ejecutoriales y órdenes judiciales. Para esto, puede aproximarse a Informaciones y hacer la consulta respectiva.
Si se trata de los dos primeros, los requisitos para el trámite son los mismos; si son el tercero y el cuarto, los requisitos son diferentes. Sin embargo, el trámite para las cuatro modalidades no difiere.
Tercero: Requisitos
Para la matriculación de libros y de tarjeta computarizada, el interesado debe presentar:
* El testimonio original registrado en libros o en el sistema Wang (tarjeta computarizada) con dos
fotocopias.
* Cédula de identidad del propietario (dos fotocopias).
Para la matriculación de títulos ejecutoriales:
Cuando el título original deriva de un título ejecutorial, emitido como consecuencia de la Reforma Agraria de 1953, la matriculación se debe realizar sobre las propiedades agrarias. En este caso, el interesado debe presentar los siguientes documentos:
* Título original del INRA y dos fotocopias.
* Certificado extendido por el INRA.
* Certificado de saneamiento extendido por el INRA.
* Cédula de identidad con dos fotocopias.
Matriculación de registros con orden judicial:
Cuando el derecho de propiedad deriva de una disposición u orden judicial (por ejemplo, un remate) y las escrituras se encuentran registradas en Derechos Reales o en los juzgados, el interesado necesita de:
* Testimonio del comprobante de compra otorgado por DDRR de su departamento con dos fotocopias.
* Dos fotocopias de la cédula de identidad del interesado.
Si en cualquiera de los casos quien realizara el trámite fuera una persona jurídica, ésta debe presentar su NIT más dos fotocopias; si fuera un apoderado, el poder notarial que se le otorgó y su cédula de identidad, con dos fotocopias de ambos documentos.
Cuarto: Pago
Después de presentar los documentos en Recepción, el interesado debe pagar en Caja los aranceles que le corresponden, el total es 55 bolivianos. Luego, el funcionario le otorgará una contraseña con la que podrá seguir el proceso del trámite.
Quinto: Entrega
Transcurridos 10 días, el interesado debe volver a las oficinas de DDRR y acudir a la Mesa de Salida para recoger sus documentos. El trámite dura 30 días en el mejor de los casos.

1 comentario :

  1. Anónimo6:47 p. m.

    Mi comentari es respecto al tramite de inmueble de propiedad que me parece largo y tortuoso, deveria ser mas rapido y mas simple asi se agilisaria la economia y abria mas trabajo en mi Bolivia querida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Grupos de Google
Suscribirte a Hablando de Leyes
Correo electrónico:
Consultar este grupo