Búsqueda personalizada

19 diciembre, 2008

En que consiste la Declaratoria de Interdicción?

La interdicción constituye la prohibición del ejercicio de un derecho por mandato de la ley al encontrarse imposibilitado e inhabilitado para gobernar por si mismo sus bienes y su persona, En ese mismo sentido se encuentran las disposiciones siguientes, como el art. 420 del mismo Código, que determina que el juez, después de obtener un informe sobre el estado de salud del demandado, puede nombrar a éste un curador ad litem para que atienda la causa desde su inicio o cuando fuere conveniente; el art. 421 dice que si hay urgencia y necesidad de proveer al cuidado de la persona e intereses del demandado, el juez puede también nombrar a éste un asistente y administrador provisional, señalando sus atribuciones; los arts. 422 y 423 se refieren a la comprobación del estado de salud mental y al reexamen del demandado, para que, finalmente, el art. 427 también manifieste la posibilidad de un reexamen en segunda instancia siempre del demandado.
En síntesis, la demanda de declaración de interdicción debe estar dirigida imprescindiblemente contra la persona a quien se presume incapaz o interdicta, o cuya declaratoria de interdicción se pretende, y, si el Juez considera necesaria la designación de un curador que lo represente en el proceso, tiene facultad de nombrarlo, pues sólo de esa manera puede garantizarse el ejercicio del derecho a la defensa del demandado.

2 comentarios :

  1. Anónimo7:01 a. m.

    La interdiccion es declarada, cuando la persona se encuentra en un estado incapacidad, que sufre degeneraciones mentales lo que impide el uso, goce, la administracion de sus bienes......
    Algunas personas se aprovechan de sus familiares cuando ya se encuentran en la tercera edad lo quieren declarar interdictos o en otras palabras mal de la cabeza, solo con el objetivo de quedarse con todo sus bienes, los pobres ancianos toda su vida han trabajado para lograr obtener bienes y para que al final disfruten otras personas que ni siquiera sienten un aprecio por ellos.....=¿¿¿¿¡donde queda los principios????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:32 p. m.

      tienes mucha razon»»..no tienen siquiera.un aprecio minimo.. si se kedancon sus bienes.deben adminostrarlo pero haciendo k el anciano disfrute de ello¡¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Grupos de Google
Suscribirte a Hablando de Leyes
Correo electrónico:
Consultar este grupo