Búsqueda personalizada

10 enero, 2009

Estupro

El estupro, delito cuya conducta consiste en el acceder carnalmente a una persona entre 14 y 18 años. La diferencia del estupro con la violación es que la víctima consciente en la relación, pero dicho consentimiento esta “viciado” porque la víctima carece de la madurez o del conocimiento para entender la significación del acto sexual. En el fondo se trata de un “engaño” del que es objeto la víctima por su ignorancia o inexperiencia. Se entiende que comete estupro un hombre que accede carnalmente a un mayor de 14 pero menor de 18, en alguna de las siguientes circunstancias:
Abusando de una anomalía o perturbación mental (retardo leve, por ejemplo)
Abusando de su relación de dependencia ya sea afectiva o laboral (el empleador que mantiene relaciones con empleadas);
Aprovechándose del desamparo en que se encuentra la víctima(niños de la calle abusados)
Si lo hace mediante engaño.
Este delito mediante la ley boliviana 2023 de 29//10/1999 modificó la sanción penal que atribuye el art. 309 del Código sustantivo de la materia indicando: "Quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo. Mayor de 14 años y menor de 18 será sancionado con privación de libertad de 2 a 6 años.

11 comentarios :

  1. Anónimo8:48 p. m.

    Descubrí q mi marido de 41 años me engaño con su prima de 15. Años. Eso es estupro ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:48 p. m.

    En mi caso, mantuve relaciones sexuales con mi pareja por dos años, la primera vez me llevó a un lugar con mentiras y por miedo accedí a tener ese contacto, y luego de ese tiempo, al quedar embarazada él me confesó que me engaño respecto a su edad, siendo de 27 y yo de 16. Se considera estupro?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:14 a. m.

    hola tngo 15 años y quede embarazada de un chico de 24 pero el embarazo es ectopico osea q sta fuera del lugar,y tngo una enfermedad llamada lupus y los dos tuvimos relaciones sabiendo q yo no podia quedar embarazada sin planificacion familiar eso seria un estupro o el chico quedaria preso por eso? soy de bolivia-cochabamba ayuda por favor

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de las circunstancias que comentas, lamentablemente debemos decirte que SI, es estupro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:55 p. m.

    Voy a cumplir 18 en unas semanas , mi madre no quiere que vaya a vivir aparte y para vengarse quiere acusar a mi chico de estupro porque tiene 23, puede hacerlo. es una relacion bastante seria y bella.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:40 p. m.

    Dr. Barrientos.
    Mi hermano engaño a su esposa con una jovencita de 17 años, el tiene 30, la chica salio embarazada, ovbiamente hubo consentimiento por parte de ella incluso se animo a enfrentar a mi cuñada por mi hermano. Puede ella demandarlo por estupro? Ya que el no quiere una relacion con ella pero teme las represalias que pueda tomar la chica que en 1 mes cumple los 18. Agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. El estupro, es un delito cuya conducta consiste en acceder carnalmente a una persona entre 14 y 18 años, eso hay que tenerlo claro.
    La diferencia del estupro con la violación es que la víctima consciente en la relación, pero dicho consentimiento esta “viciado” porque la víctima carece de la madurez o del conocimiento para entender la significación del acto sexual, por mucho que se alegue consentimiento, este está viciado, así haya enfrentado a la esposa del sindicado.
    Por tanto, Sí puede denunciarlo por estupro, sumado a ello las consecuencias que alude la actual ley 348.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:04 a. m.

    Hola, mi hermana tiene 13 años, y mantuvo relaciones con un chico de 15, mediante amenazas y ahora le pide dinero por no publicar fotos de ella desnuda, es estupro? el chico tiene 15 (inimputable) y la niña es menor de 14 años, es estupro?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Grupos de Google
Suscribirte a Hablando de Leyes
Correo electrónico:
Consultar este grupo