10 enero, 2009

Estupro

El estupro, delito cuya conducta consiste en el acceder carnalmente a una persona entre 14 y 18 años. La diferencia del estupro con la violación es que la víctima consciente en la relación, pero dicho consentimiento esta “viciado” porque la víctima carece de la madurez o del conocimiento para entender la significación del acto sexual. En el fondo se trata de un “engaño” del que es objeto la víctima por su ignorancia o inexperiencia. Se entiende que comete estupro un hombre que accede carnalmente a un mayor de 14 pero menor de 18, en alguna de las siguientes circunstancias:
Abusando de una anomalía o perturbación mental (retardo leve, por ejemplo)
Abusando de su relación de dependencia ya sea afectiva o laboral (el empleador que mantiene relaciones con empleadas);
Aprovechándose del desamparo en que se encuentra la víctima(niños de la calle abusados)
Si lo hace mediante engaño.
Este delito mediante la ley boliviana 2023 de 29//10/1999 modificó la sanción penal que atribuye el art. 309 del Código sustantivo de la materia indicando: "Quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo. Mayor de 14 años y menor de 18 será sancionado con privación de libertad de 2 a 6 años.

42 comentarios:

  1. Anónimo8:48 p. m.

    Descubrí q mi marido de 41 años me engaño con su prima de 15. Años. Eso es estupro ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:48 p. m.

    En mi caso, mantuve relaciones sexuales con mi pareja por dos años, la primera vez me llevó a un lugar con mentiras y por miedo accedí a tener ese contacto, y luego de ese tiempo, al quedar embarazada él me confesó que me engaño respecto a su edad, siendo de 27 y yo de 16. Se considera estupro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 a. m.

      Efectivamente con usted se cometió el delito de Estupro a tu pareja se pudo haber sentenciado a unos 3 años se prision

      Eliminar
  3. Anónimo8:09 a. m.

    yo tngo 15 quede embarazada pero es un embarazo ectopico osea q sta fuera del lugar o fuera de la matriz ,tengo una enfermedad llamada lupus y yo y el sabiamos eso y tuvimos relaciones sexuales aun sabiendo los dos q yo no podia quedar embarazada sin una planificacion familiar eso se consideraria un estupro y tendria carcel para el? soy de Bolivia ayudenm porfavor

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:14 a. m.

    hola tngo 15 años y quede embarazada de un chico de 24 pero el embarazo es ectopico osea q sta fuera del lugar,y tngo una enfermedad llamada lupus y los dos tuvimos relaciones sabiendo q yo no podia quedar embarazada sin planificacion familiar eso seria un estupro o el chico quedaria preso por eso? soy de bolivia-cochabamba ayuda por favor

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de las circunstancias que comentas, lamentablemente debemos decirte que SI, es estupro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:55 p. m.

    Voy a cumplir 18 en unas semanas , mi madre no quiere que vaya a vivir aparte y para vengarse quiere acusar a mi chico de estupro porque tiene 23, puede hacerlo. es una relacion bastante seria y bella.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:06 a. m.

    Asta que edad ya no se considera estupro...? Para un hombre o una mujer...soy de santa cruz bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De acuerdo a lo previsto por la norma se entendería que ya NO es estupro de los 18 años para adelante.

      Eliminar
  8. Anónimo2:45 p. m.

    He salido durante tres meses con una menor de edad ella tiene 17 años fuimos novios pero no tuvimos relaciones sexuales en este caso se puede considerar estupro??

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:40 p. m.

    Dr. Barrientos.
    Mi hermano engaño a su esposa con una jovencita de 17 años, el tiene 30, la chica salio embarazada, ovbiamente hubo consentimiento por parte de ella incluso se animo a enfrentar a mi cuñada por mi hermano. Puede ella demandarlo por estupro? Ya que el no quiere una relacion con ella pero teme las represalias que pueda tomar la chica que en 1 mes cumple los 18. Agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. El estupro, es un delito cuya conducta consiste en acceder carnalmente a una persona entre 14 y 18 años, eso hay que tenerlo claro.
    La diferencia del estupro con la violación es que la víctima consciente en la relación, pero dicho consentimiento esta “viciado” porque la víctima carece de la madurez o del conocimiento para entender la significación del acto sexual, por mucho que se alegue consentimiento, este está viciado, así haya enfrentado a la esposa del sindicado.
    Por tanto, Sí puede denunciarlo por estupro, sumado a ello las consecuencias que alude la actual ley 348.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:48 a. m.

    Tengo 27 y estuve apunto de tener relaciones sexuales con una menor de 15 años
    Pero me detuve
    Es considerado estupro

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:27 a. m.

    tengo 29 y mi novia tiene 17, estamos saliendo hace un año, el problema es q cuando yo la conoci ella m dijo q tenia 19 años, yo l crei y hace muy poko m entero q tenia 17, yo a esas alturas ya pense q tenia 20, su madre amenaza con denunciarme, como puedo defenderme? su madre m amenza y m hostiga, m persigue, yo ya corte la relacion con la chica a causa d su mentira, dijo q m mando a investigar, y q tambien intervino el telefono d su hija q no se si eso es verdad, digame q puedo hacer para q esto no pase a mayores. y yo no la engañe ni la seduci, nos conocimos y nos enamoramos, pero yo no tenia ni idea q ella era menor, q puedo hacer para defenderme d una denuncia? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura buscar un arreglo, porque la capacidad de obrar como tal, a los 17 aún no es tal, por tanto sí se puede considerar estupro, aún cuando tus intenciones hubieran sido como indicas. Este tipo de delitos son muy delicados.

      Eliminar
  13. Anónimo8:04 a. m.

    Hola, mi hermana tiene 13 años, y mantuvo relaciones con un chico de 15, mediante amenazas y ahora le pide dinero por no publicar fotos de ella desnuda, es estupro? el chico tiene 15 (inimputable) y la niña es menor de 14 años, es estupro?

    ResponderEliminar
  14. tengo mi pareja de 23 y yo tengo 15 años entonces hace 2 meses me junte con el pero cuando ya teníamos un mes juntos con el consentimiento de mi mama nos separaron porque mi mama ya quería demandar a mi pareja y psss ya tengo un mes en la casa de mis papas y yo me quiero regresar con el podría todavía haber consecuencias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:57 p. m.

    bueno es que yo tengo 15 años y me junte con un chavo de 23 psss la verdad yo siempre supe su edad y después de un mes de estar juntos ya con el consentimiento de mi mama nos separan porque a el lo querían demandar y me regrese pero quiero estar con el todavía ya tengo un mes en la casa de mi papa y psss si me voy otra ves traería mas consecuencias

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:22 a. m.

    Ola mi pregunta es si la mujer es de 15 y el 22 es estrupo pero ellos ya viven en concubinato sigue siendo penado

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:34 a. m.

    Bueno si ella es chica y el mayor es estrupo pero si ya viven juntos segun elos son felises aun asi el padre de ella puede meterlo ala carcel por estrupo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:00 a. m.

    una pregunta doctor yo tengo 31 años soy casado y bueno me meti con una chica de 18 años ella em engaño dijo que tenia 20 se considera delito en un mes cumple 19.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:13 p. m.

    Si el chico tiene 20 y la joven 16 ya tubieron relaciones y el es un violento que le hace maltrato psicologico y sus padres enterados de esto lo quieren demandar cuanto años iria preso

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:05 p. m.

    Hola, perdone.
    mi hermana tiene 16 años y esta embarazada de un muchacho de 23 años, su madre estaba de acuerdo con la relacion y confio en el pidiendole que se cuidara y q bajo ninguna circunstancia embarace a mi hermana, pero ahora ya paso y el defraudo la confianza como era un hecho q sucederia.
    Podemos demandarlo por estupro???? o afecta q la madre haya estado de acuerdo con la relacion???

    Agradecere muchisimo su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pueden, pero ojo, la madre esta implicada por consentir la relacion.

      Eliminar
  21. Anónimo10:34 p. m.

    El ministerio público, solo actúa si la denuncia es por la víctima o padres o tutores de la víctima, pero si hubiera consentimientode los padres de la víctima no hubiera problema o cualquier persona puede hacer la denuncia?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:38 a. m.

    buenas tardes, quisiera saber si uno mayor de 23 tuvo relaciones con una de 17 y ella accedió a tener relaciones sexuales y quería tener un hijo por que la chiquita es de la vida y lo engaño a el haciéndolo tomar para tener relaciones sexuales y para así quedar embarazada y ahora le chantajea pidiéndole una fuerte cantidad de dinero osea lo esta estorcionando ella y la mama es estupro

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:59 p. m.

    Qquiero saber si existe estupro en una relación. Homosexual. Ya que mi pareja tiene 17 y yo 22
    Su madre tenía conocimiento de nuestra relacion pero ahora quiere levantar una denuncia

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:41 p. m.

    hace como un año y medio conoci a una chica de 15 años que era amiga de un amigo de la empresa donde trabajo me llamo la atencion su alegria y entablamos una relacion de amigos es mas de confidentes ya que ella me contaba todo incluso me conto lo que en reiteradas ocaciones habia sdo victima de violacion que su tio la abuso cuando tenia entre 7 a 8 años y muchas cosas mas yo le contaba de mi bebe y mi mujer y en cierta ocacion en la puerta de su casa me vio su abuelita que estaba hablando con ella dentro mi autoo y me dijo que me ba a denunciar de eso paso como dos meses y perdi contacto con ella alguna que otra llamada que me hacia o le hacia era la una forma de comunicarnos y me entere por un amigo que la abuelita me esta demando por violacion cosa que nunca hubo ella teenia varias parejas con las que mantenia relacione sexuales y creo que quiere dinero y le esta obligando a la chica a mentir que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contratar un abogado de modo inmediato y preparar su defensa antes de que lo sorprendan y demostrar su inocencia. No olvide que ahora rigen leyes muy duras de protección a la mujer, niño niña y adolescente.

      Eliminar
  25. Anónimo4:40 p. m.

    hola tengo esta duda, mi enamorado tiene 32 años y yo 17 no tuvimos relaciones sexuales hasta ahora, pero esto es considerado como estupro?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:38 a. m.

    en bolivia doctor tengo 28 años y tengo mi enamorada de 17 años tuvimos relaciones sexuales y ella quedo en cinta esta embarazada se que tengo todas de perder pero digame puede aver un arreglo ??yo qiero casarme con ella y ella tambien se puede llegar a una conciliacion??? sus padres pueden acer algo bueno y en que casos gracias espero muy cordialmente su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no olvide que los padres pueden activar la accion, pero como dice, si ud siente amor por esa persona y velara por su hijo sin duda el matrimonio puede frenar la accion. Hable con ellos.

      Eliminar

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Google+ Followers

B&A Derecho por TV

Loading...