Noticia Reciente: Ley transitoria afecta a los autonomistas 22/5/2010

Ley Corta llama a elegir magistrados el 5 de diciembre
DESIGNACIÓN • La norma establece que el Presidente nombre a las autoridades judiciales. Al Fiscal General se le amplía el mandato y se le da la facultad de elegir a los fiscales de distrito.

El proyecto de Ley para la designación de autoridades judiciales, conocido como Ley Corta, convoca a elecciones de ministros y magistrados del Poder Judicial para el 5 de diciembre del 2010 y da potestad al Presidente para nombrar autoridades transitorias en los cargos acéfalos, sin intervención del Órgano Legislativo.

La norma, que fue propuesta por el Ejecutivo, trae muchas sorpresas. Ayer, la Cámara de Diputados remitió el proyecto a las comisiones de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y a la de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, adelantó que ese proyecto de ley seguirá el trámite regular para su aprobación.

“Mañana (hoy) empezamos el trabajo desde allá (comisiones), porque considero que es una parte fundamental trabajar ya en sus oficinas, y creo que a partir del lunes recibiremos insumos de las comisiones”, indicó.

La propuesta se inicia con la convocatoria a elecciones de las autoridades del Poder Judicial (ver cuadro). La nueva Constitución establece que esos funcionarios deben ser electos por voto directo una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la ley del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. También señala que las nuevas autoridades asumirán sus cargos desde el primer día hábil del año 2011.

Entretanto se desarrollen esas elecciones, la norma le faculta al Mandatario elegir con carácter interino a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura.

Además señala que en el nombramiento se debe tomar en cuenta “la plurinacionalidad y la equidad de género”.

Consultado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, si para la designación de esas autoridades se tomará en cuenta la preselección de candidatos que hizo el anterior Congreso, respondió: “Yo creo que no”.

La norma limita la función de las autoridades interinas. En el caso del Tribunal Constitucional, sus competencias “se circunscribirán únicamente a la revisión y liquidación de los recursos constitucionales presentados hasta el 6 de febrero de 2009”. Mientras que los tribunales, jueces y autoridades administrativas podrán considerar antecedentes constitucionales emitidos con anterioridad a la aprobación de la Constitución, en tanto no se contraponga a la Carta Magna.

En el caso del Ministerio Público, el proyecto no sólo le amplía el mandato al fiscal general, Mario Uribe, sino que también le da la potestad para nombrar interinamente a los reemplazantes de los fiscales de distrito que ya cumplieron su mandato. La norma fue criticada por la oposición. “Además de ser inconstitucional, es grosera”, dijo Jaime Navarro (UN). “Es un error quitarle esta atribución al Legislativo”, acotó Alejandro Zapata (PPB-CN).

ALGUNOS ARTÍCULOS

Elecciones • El artículo 2 señala que “se convoca a elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura para el domingo 5 de diciembre de 2010”.

Función • El Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroam- biental entrarán en funcionamiento el 3 de enero del 2011.

Fiscal El artículo 3 amplía el mandato del Fiscal General y le da nuevas potestades. “Por el cumplimiento de mandato de los fiscales de distrito en el periodo de transición corresponderá al Fiscal General el nom- brar directamente y de manera interina a los fiscales que ejercerán esos cargos”.

Designación El artículo 4 dice que “hasta tanto entre en funciones el Órgano Judicial, el Presidente nombrará con carácter interino a las autoridades de cargos acéfalos: Minis- tros de la Corte Suprema de Justicia. Magistrados del Tribunal Constitucional. Miembros del Consejo de la Judicatura”.

Límites • Las competencias del Tribunal Constitucional se circunscribirán a la revisión y liquidación de recursos presentados hasta el 6 de febrero del 2009. (Fuente)