Búsqueda personalizada

20 febrero, 2010

Nueva Ley del Trabajo en Bolivia (anteproyecto)

Es de conocimiento general que nuestro país tiene una de las normas laborales mas proteccionistas de cualquier otro país, amén de ser tal vez de las mas antiguas y aún vigentes (68 años) ya que la misma tiene una data del 8/12/1943 y la aplicación de su Decreto Reglamentario del 23/08/1943 siendo que después de más de 30 años, recién se publica su procedimiento mediante Decreto Ley 16896 del 25/07/1979.
Ahora bien, después de casi 7 décadas y luego de varios intentos en reforma y propuestas de implementación, finalmente existe un anteproyecto de "Código del Trabajo" cuya data es de noviembre de 2.009, en este documento el lector colegirá que si bien no existen grandes cambios en lo esencial, se destaca la inclusión de tópicos como "El acoso Laboral" y "El Acoso Sexual" como elementos dimanantes que acontecen en diferentes todo el tiempo en reparticiones públicas y privadas, en éste y en todos los países del mundo, tanto en mujeres como también en varones. Estos aspectos se encuentran contemplados en los arts. 48 al 55 y para su sanción ya se prevé una ley especial (ojo los acosadores).
Otro aspecto que destaca, es la igualdad de género y oportunidades para la mujer trabajadora donde resalta la "Prohibición a la discriminación".
Está demás señalar que el siglo XXI, es el siglo de la mujer. Seguiremos informando sobre éste tema. (leer proyecto in extenso)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Grupos de Google
Suscribirte a Hablando de Leyes
Correo electrónico:
Consultar este grupo