Búsqueda personalizada

05 julio, 2010

Ley marco sobre Autonomías en Bolivia

La primera sesión ordinaria de la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, determinó iniciar la lectura del proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, la tarde del pasado viernes e iniciar, en paralelo, el proceso de socialización y concertación con las distintas regiones del país.

Al efecto, este fin de semana, sábado y domingo, se emitieron convocatorias públicas a todas las personas, Gobernadores, Alcaldes Municipales, autoridades y organizaciones sociales que quisieran dar a conocer su parecer respecto a la novena versión del Anteproyecto de Autonomías.

La tarde del pasado jueves en el Salón Andrés Ibañez del Senado se inició la sesión conjunta de diputados y senadores, quienes recibieron la versión final del Anteproyecto que debe ser aprobado antes del 22 de julio próximo, para cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado de aprobar las cinco leyes orgánicas del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

En el debate, quedó claro que debido a la rigidez de las normas constitucionales y para dar fiel cumplimiento a los Reglamentos de ambas Cámaras, se hace preciso cumplir con determinados plazos procesales como son las 24 horas antes de iniciar la lectura “en grande” o su consideración en esa estación. De la misma manera, se tiene en cuenta que antes de que se envíe la norma que vaya a ser aprobada en esa instancia a la sesión de Asamblea Legislativa, tiene que pasar un plazo de 48 horas.

La Presidenta de la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Gabriela Montaño, explicó que el cumplimiento de los procedimientos no implica, de ninguna manera, dejar de lado los procesos de consulta o complementación que puedan surgir en el tratamiento de la última norma que exige la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, luego de un arduo debate, en el que las posiciones iban desde que en primer lugar el Ministro de Autonomías explique en detalle el proyecto, hasta que se establezca un cronograma que contemple a todos los actores vinculados, se optó por iniciar la lectura “en grande” y, posteriormente, ingresando en un cuarto intermedio, recibir en audiencia las observaciones de todas las personas o instituciones que estén interesadas en el proyecto.

De la misma manera, el proyecto presentado en días pasados por la Bancada del Plan Progreso por Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), será considerado en el tratamiento “en grande” y en “detalle” del proyecto de Ley, para lo cual la Presidenta de la Comisión solicitó la versión en digital del mismo para facilitar su socialización.

No obstante, debido a que el tiempo se ha convertido en el principal obstáculo, los asambleístas optaron por conciliar criterios y establecer el siguiente cronograma:

- Viernes 2 de julio: Lectura “en grande” del Proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Una vez concluida su lectura se ingresa en un “Cuarto intermedio” para su aprobación con posterioridad a las audiencias públicas que se vayan a establecer.

- Sábado 3 y domingo 4 de julio: Publicaciones en medios de prensa escritos convocando a autoridades y personas que deseen participar en las audiencias de la Comisión Mixta de Autonomías por escrito.

- Lunes 5 y Martes 6 de julio: Audiencias públicas para recibir criterios de las autoridades, organizaciones civiles o sociales, y representaciones originarias que quieran dar a conocer su posición sobre el Proyecto de Ley de Autonomías. Está previsto que si estas audiencias tienen que extenderse al miércoles 7 de julio, se asumirá esta situación.

- Miércoles 7 de julio: la Comisión Mixta de Autonomías ingresará en el tratamiento “en grande” del Proyecto de Ley.

El pleno de la Comisión Mixta también acordó que la presencia del Ministro de Autonomías se podría dar en cualquiera de estos días para que pueda explicar algunos detalles sobre el Proyecto de Ley.

No olvidemos que esta norma reglamentará la organización territorial del Estado y el régimen de autonomías y descentralización y debe ser aprobada por dos tercios de toda la Asamblea Legislativa antes del 23 de julio.

Regulará la elaboración de los estatutos autonómicos, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario o sugerencia en la entrada

Grupos de Google
Suscribirte a Hablando de Leyes
Correo electrónico:
Consultar este grupo