Si bien en Bolivia se denomina "Asistencia Familiar" y su incumplimiento acarrea el apremio corporal y detención por hasta 6 meses, En México y a raíz de una iniciativa de mujeres, se ha logrado aprobar una ley, que no solo afecta el apremio y detención sino que el obligado aparece en una especie de central de riesgos (similar a la de los bancos) que lo ubica en mora con los consiguientes perjuicios.
A través de este medio les participo que la iniciativa ciudadana sobre la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) que presenté a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en particular a la diputada Alejandra Barrales, a principios del mes de febrero de este año, se aprobó el pasado 29 de junio.
El REDAM será un instrumento para garantizar el pago de la pensión alimenticia. En adelante quienes incumplan con ese derecho irrenunciable de los niños, adolescentes y dependientes económicos serán sancionados con la exhibición de su nombre y datos en una especie de buró de crédito para padres incumplidos y además se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.
El REDAM será alimentado por las órdenes de jueces y magistrados de lo familiar y administrado por el Registro Civil. Quienes deban más de 90 días de pensión alimenticia serán inscritos en dicho registro y una vez que el sentenciado cumpla con la reparación del daño, el Juez deberá ordenar al Registro Civil la cancelación del aviso enviado.
El REDAM también funcionará como un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen con sus obligaciones y violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y es que de conformidad con lo establecido en el artículo 4° de la Constitución el pago de la pensión alimenticia es una obligación que no puede ser objeto de renuncia o transacción, es decir, reviste el carácter de irrenunciable, tanto por parte de los acreedores como de los deudores. De hecho las características del derecho a recibir alimentos son: de orden público, recíproco, de orden sucesivo, proporcional, divisible, personalísima, inembargable, imprescriptible, no es compensable ni renunciable, no se extingue puesto que es de renovación continua y no es negociable. Es mi deseo exhortar a todas las madres solas que no reciben pensión alimenticia a que inicien un juicio por alimentos ante un juez de lo familiar. Hagámoslo por nuestros hijos, ya que ellos merecen ser apoyados por su padre y no solo en el pago de alimentos sino también en su desarrollo integral que incluye la participación activa en su educación.
El REDAM en el Distrito Federal es un primer paso, habrán de darse muchos más en las otras entidades federativas así como en la misma ley de nuestra ciudad para perfeccionar el Registro y dotarlo de mayores alcances. Quiero reconocer el entusiasmo, diligencia e interés de la diputada Barrales en este tema, que permitieron que la ley para la creación del REDAM viera la luz pública en tan poco tiempo.
Para quienes quieran enterarse de cómo quedo la ley a continuación transcribo los artículos modificados.
Las modificaciones a las leyes que genera la creación del REDAM son: Del Código Civil para el Distrito Federal:
Artículo 35.
El Registro Civil tendrá a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, en el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir por más de noventa días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.
El registro expedirá un Certificado que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. El Registro Civil, una vez hecha la inscripción a que se refiere el párrafo anterior, formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de que se anote el Certificado respectivo en los folios reales de que sea propietario el Deudora Alimentario Moroso.
El Registro Público de la Propiedad informará al Registro Civil si fue procedente la anotación. El Registro Civil celebrará convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Artículo 97.
El Juez del Registro Civil bajo su más estricta responsabilidad, en el mismo acto de la celebración del matrimonio, hará del conocimiento de los contrayentes, si alguno o ambos, están incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal.
Artículo 309.
Deudor alimentario moroso es toda persona que teniendo la obligación de proporcionar alimentos, derivada de una resolución o convenio judicial, deje de hacerlo por más de tres meses. Caso en el cual el Juez ordenará el ingreso de sus datos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
CAPITULO IV Del Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Artículo 323 Septimius.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos es el sistema, escrito o electrónico, mediante el cual se inscriben por orden judicial, a las personas que teniendo la obligación de proporcionar alimentos, derivada de una resolución o convenio judicial, dejen de hacerlo por más de tres meses.
Ese registro contendrá:
I. Nombre y apellidos del deudor alimentario moroso a que se refiere el artículo 309;
II. Número del acreedor o acreedores alimentarios;
III. Datos del acta civil que acrediten el parentesco entre ambos;
IV. Cantidad de cuotas no cubiertas por concepto de pensión provisional o definitiva y, en su caso, monto de la obligación pendiente hasta la fecha; y
V. Órgano jurisdiccional que ordena el registro;
VI. Referencia de expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.
El juez que conoció del asunto, bajo su más estricta responsabilidad, podrá ordenar, a petición de parte interesada, la cancelación del o los avisos que haya dado al Registro Civil respecto de los deudores alimentarios morosos. Esta cuestión se tramitará en vía incidental.